Emely Arguello
2-B
Arquitectura
2 DE NOVIEMBRE UNA
CELEBRACIÓN CON CULTURA
La cultura es algo ancestral que aunque
para muchos crean que es algo absurdo y vergonzoso, en algunas provincias del
Ecuador, creen lo contrario. Estas comunidades desde la antigüedad tren estas
costumbres de recordar a sus seres queridos que ya partieron, compartiendo con
ellos un momento a meno. En la actualidad se sigue practicando esto, y que critica
tiene la sociedad ante esto.
El Día de los Difuntos o Día de los
Muertos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2
de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas
de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se
inició en México y se extendió luego a Centro y Sudamérica; se celebra también
en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población
mexicana y centroamericana.
El Día de los Difuntos en el Ecuador se
conmemora con una amalgama de tradiciones de las culturas aborígenes y ritos católicos
que varían en cada una de las provincias: personajes, vigilias, oraciones y una
diversidad de platos típicos de estas fechas forman parte de esta celebración.
Las vigilias en los cementerios marcan
las noches y madrugadas del 1 y 2 de noviembre en muchos poblados, sobre todo
en el sector rural del país.
Costumbres indígenas que incluyen
ritos, oraciones y la colocación de ofrendas florales e incluso alimentos en
honor a los que ya partieron todavía se realizan en comunidades autóctonas del
Ecuador.
Misas, vigilias y la colocación de
arreglos florales en las tumbas de los cementerios son las actividades que más
se realizan en el país.
La comida también forma parte
importante de la celebración. Las tradicionales Guaguas de pan, colada morada y
una diversidad de platos se sirven el 1 y 2 de noviembre, y es una fusión de
ingredientes locales (mortiño, ishpingo, etc.) con ingredientes llegados desde
Europa (trigo).
Casamientos efectuados en honor a sus
muertos en la provincia de Pastaza o la
colocación de tarjetas en las tumbas de Manabí, son costumbres que se cumplen
cada 2 de noviembre por el Día de los Difuntos en el país.
Según algunos historiadores, los
primeros pueblos indígenas del Ecuador ya celebraban el culto a los muertos
como un homenaje a lo que ellos hicieron en vida y el legado que dejaron. Con
la llegada de los españoles y del cristianismo, la tradición se adaptó al
calendario católico y adquirió un nuevo significado: el de pedir por las almas
de los muertos.
En el Ecuador podemos observar varios
grupos de indígenas que aún conservan esta tradición religiosa, en el día de
los difuntos. Desde muy tempranas horas los miembros de estos grupos, van
conjuntamente con sus familia a los cementerios, junto a la tradicional colada
morada y las guaguas de pan, en algunos grupos se conserva la tradición de ir a
preparar la colada junto a las tumbas de sus seres queridos. Al llegar al
cementerio se puede observar a las familias que se sientan en las tumbas para
arreglarlas, un compartir un momento con sus seres queridos y recordarlos.
Otras de las tradiciones que se han mantenido no solo de ir a compartir con sus
seres queridos sino de celebrar junto a ellos una misa que en muchos lugares lo
toman como un paso donde el alma pueda cristalizarse.
En la actualidad esta tradición se va
perdiendo, ya que ven como una pérdida de tiempo, y las personas se han vuelto
muy superficiales. Una de las causas de esto es que les dan más importancia al
egocentrismo de las personas que al pensar que una persona al morir ya deja de
existir, presencialmente, pero muchos por la pérdida de creencia religiosa ya
no creen en la presencia religiosa que esta persona puede dejar. Otro de los
factores se considera la influencia que tiene la sociedad ante las diferentes
festividades extranjeras, y se lo toma como un fanatismo actual.
Un breve análisis de la película “El
libro de la vida”, se ve reflejado la cultura mexica con el diverso colorido,
folklore, las calaveras, símbolos representativos de ella. El día de los
muertos, contiene un marco imaginario con sus distintas leyendas de aquí nace
esta historia. Podemos reconocer en La Muerte y en Xibalba la fuerte presencia
del imaginario cultural mexicano, dos seres míticos que a su vez son guardianes
de la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados.
La trama es simple, dos amigos de la
infancia: Manolo, y Joaquín compiten por el amor de María .Ante esta situación
La Muerte y Xibalba realizan una apuesta
para ver quien se gana el amor de la heroína, con el objetivo de quien sea el
ganador se quedara con el Mictlan: el mundo de los muertos colorido y
atrayente. A partir de la trama, surge una serie de referencias al México
rural, que si bien no puede escapar del idealismo por ver a México como un país
rural, las referencias son más arquetípicas que despectivas. Así pues, a través
del relato que enseña historia en un museo a niños nos vamos adentrando a la
historia de manera amena y si complicaciones.
La cinta crece cuando en la trama,
parte de los protagonistas deben de lidiar con el mundo de los muertos en donde
de manera mitológica y respetando ciertas creencias del México actual, nos
vamos dando cuenta de los símbolos y la tradición oral y visual, que nuestro país
a construido en torno a la festividad del día de muertos.
La Muerte está representada como
una clásica catrina, hecha de azúcar .También cumple con los elementos de la
elegancia, el porte, su género, su dulzura. Por otro lado está Xibalba, este
proveniente de la cultura maya y que representa el inframundo. Algo en
particular a señalar es que la muerte es vista como parte de la existencia y un
paso a otros niveles, no como castigo o un final sin retorno.
Lo más rescatable de la historia es el
tratamiento que se le da al tema de la llamada “fiesta brava”. Esto resulta el
desenvolvimiento de la historia en este sentido, nos dan una gran lección a
través de las decisiones de estos.
Cada personaje está realizado con impresionantes
detalles, cargados con elementos representativos, con significados profundos en
su personalidad y de la cultura mexicana. Los demás personajes son un ejemplo
de la atención al detalle, cada uno de ellos tiene un tratamiento visual muy
interesante, incluso con mayor realización que la historia eje. Casi sobra
decir que la transformación del personaje de Manolo cuando va a la Tierra de
los Recordados es genial y ese mundo, un festín visual aún más grande.
Para un mejor desarrollo de este ensayo
se visitó un cementerio en nuestro país el cual se localizaba en la provincia
de Tungurahua, en el cantón pelileo, al realizar la visita puede observar la
fluencia de la gente para ir a visitar a sus seres queridos, en aquel
cementerio se podía observar las diferentes tradiciones de la gente unos
arreglaban la tumba, mientras que otros se sentaban a compartir, con ellos.
La decoración en las tumbas en aquel
lugar, lo hacían con cintas blancas y moradas, en la parte superior de sus
tumbas mantenían las fotografías de las personas muertas. En una de ellas que más
me llamo la atención fue era un nicho familiar en el cual la decoración de cada
tumba era un pasaje de la biblia, en otros lugares las tumbas no eran más que
un cruz pero alrededor del lugar sus familiares se sentaban alrededor de ella.
En la mayoría de los nichos había muchos arreglos florales. En el medio del
cementerio se observaba la celebración de misas cada hora, a la cual los
familiares primero asistían a ella y luego se dirigían al lugar donde se
encontraba enterado, otras familias al encontrarse cerca del lugar de la misa
se sentaban a escucharla junto a las tumbas.
Si nos ponemos a analizar y comparar
con esta película podremos ver que la cultura andina del Ecuador se asemeja
mucho por las grandes influencias que hemos tenido de aquellos pueblos,
mientras que en la cultura mexica se lo acoge más con más fervor, que en
nuestro país. Aunque en la película se muestra las distintas alegorías de la
cultura, tanto en sus personajes como en la decoración, pero al comparar con nuestras
tradiciones nosotros podeos dejar a un lado las alegorías ya que las únicas que
podemos asemejarse a ellas son los decorados de moños o cintas, morados, negros
o blancos.
En los pueblos que estos mantienen las
tradiciones son pueblos indígenas, que sus cementerios no son la riqueza con
las que se puede ver en la película. Mientras que un factor importante que se
observa es la tradición de compartir los alimentos con estos seres queridos que
ya partieron a otro mundo, en los dos ambientes se ve mucho esto aunque en abundancia
en algunos que otros.
Otra observación que podemos ver es la
creencia en un dios, en nuestra cultura se lo acoge mucho a la religión
católica, cristiana, que se lo toma a un Dios = Jesús como una fuente de la
creencia de esta tradición ya que en muchos lugares se hace la celebración de
una misa por el alama de aquella persona. En la película en cambio se observa
la creencia no en un solo dios, sino en varios como son la muerte, el guardián
del mundo de los olvidados como el mundo de los recordados, y se asemeja mucho
a su cultura por las diferentes alegorías, colores, y símbolos que los
representa.
También se observa que en uno de los
escenarios se ve que al mundo de los muertos si así se lo puede decir, que se
lo divide en dos de ellos, en el mundo de los olvidados y de los muertos.
Mientras que en nuestra cultura, en un ámbito religioso podríamos decir que
solo creemos en un lugar donde llegan todos, olvidados o recordados todos
comparten el mismo lugar.
Como algo distintivo de las tumbas
tanto en la película como en nuestro país se observa las decoraciones de las
tumbas con monumentos de las personas muertas al ver en los cementerios de
nuestro país se observa las fotografías de ellos, adornados con un sinfín de
flores alrededor de ellos y cintas de colores.
Como conclusión
podremos decir que hoy en día esta tradición de ir a visitar a sus seres se va
perdiendo al pasar el tiempo. En algunas regiones o provincias del Ecuador aún
se mantienen pero ya no en el grado que en generaciones antiguas
lo hacían, más ahora solo se les hace un visita a ellos. Esta tradición es
una costumbre mundial, por lo menos en los países con gran influencia de
pueblos mayas o asteas, las cuales son las principales fuentes que se obtienen
las diferentes leyendas, a las que nos aferramos. En la gente tenemos que
conservar esta tradición ya que se va perdiendo por las diferentes festividades
extranjeras más no nacionales.
FOTOGRAFIAS CEMENTERIO DE PELILEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario