martes, 28 de octubre de 2014

 CLASE 1

PALEOCRISTIANISMO
En cuanto al arte del paleocristianismo o medio evo se diferenció dos periodos:
  • Periodo de persecución y clandestinidad en los siglos II y III, que se refiere a que se perseguía a las comunidades cristianas ya que no se les permitía
  • Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio una parte del siglo IV.
ARTE
Se crean las catacumbas romanas.
No se permite expresar su religión por lo tanto ellos se expresan mediante el arte iconográfico.
Sus spimbolos más vistos eran: pez: Jesucristo; Pavo real: alma; Buen pastor: Hombre pastando ovejas; ola y omega: Dios es el principio y fin de las cosas.
Las primeras cruces fueron hechas por los holandeses.
Su arte era frontal y hacían representaciones naturalistas.
CATACUMBAS
En los inicios del arte cristiano empieza a través de la pintura de las catacumbas de Roma, pues es un hecho claro que no existe arquitectura anterior al extraordinario impulso creador de Constantino y sus arquitectos. Las comunidades de fieles vivían y celebraban sus cultos en edificios privados, que serán los tituli romanos posteriores.
Las persecuciones, la imposibilidad de construir, fueron la causa de la falta de una arquitectura propia para este momento inicial. No sucede lo mismo en relación al mundo funerario. Las familias poseían terrenos fuera de los muros de la ciudad, y en estos terrenos su aprovechamiento llevó a la excavación de galerías múltiples, verdaderas colmenas subterráneas que conocemos como catacumbas. Las familias paganas permitían enterrar en ellas a cristianos, y en sus muros, con una finalidad puramente funeraria, aparece la primera pintura.
Catacumba San Calixto de Roma
Entre las más de sesenta catacumbas que rodean a Roma, las catacumbas de San Calixto revisten una importancia primaria por la extensión y la profundidad de las excavaciones, por el gran número de tumbas, por la variedad y riqueza de las inscripciones y de las pinturas; por la cripta

de los papas y otras criptas de mártires

ARQUITECTURA
Mausoleo de Centcelles
El Mausoleo de Centcelles es lo único que se conserva de mediados del siglo IV y se encuentra en Constatí en Tarragona, aunque se encuentra en mal estado, es el último que se conserva.
Parece que formaba parte de una villa romana construida inicialmente en el siglo III y reconstruida en la mitad del siglo IV, cuando se añaden los dos mausoleos, ambos de planta centralizada, una cuadrilobulada y otra circular que presentaba cuatro nichos en forma de pequeñas exedras.

Está cubierto por una gran cúpula con decoración en 4 frisos: el inferior representa una cacería, en el segundo hay escenas de las comendatio funebre entre columnas salomónicas, el tercero representa las estaciones, símbolo de inmortalidad, y en el cuarto no se sabe.
PINTURA
El buen pastor

Cristo aparece como un pastor de ovejas, dentro de la tradición del Nuevo Testamento, que encauza a sus fieles, su rebaño, hacia el camino de la salvación de sus almas, mediante la puesta en práctica de sus enseñanzas espirituales. El tema del buen pastor tiene, en este caso, una finalidad funeraria al aparecer en catacumbas paleocristianas. La técnica está poco desarrollada, es una pintura esquemática, que plantea problemas en la representación de la perspectiva y en la del volumen.

FEUDALISMO
El origen del feudalismo europeo fue esencialmente producto de las grandes invasiones germánicas. Por una parte, el debilitamiento del estado romano impedía cumplir la función gubernamental de protector de los súbditos, por lo que se buscó un sistema que ofreciera mayor seguridad. Los débiles se confiaban a un hombre poderoso para recibir de él protección a cambio de sus servicios.

ARTE ROMANO

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden.
El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil, pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.
Arquitectura Romana
La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía y el primer acueducto.
Obra: Teatro de Marcelo
Pintura Romana
Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.
Obra: Mosaico de la batalla de Isos, Casa del Fauno, Pompeya.
Escultura Romana
La escultura de Roma se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen derivó de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico.
Obra: Augusto de Prima Porta.
ÁRABE
Dos rasgos dominantes del arte y la arquitectura islámica, la importancia de la decoración caligráfica y la composición espacial de la mezquita, estuvieron íntimamente ligados a la doctrina islámica y se desarrollaron en los primeros tiempos de su religión. En Medina, Mahoma reunió a un grupo de creyentes para celebrar la oración comunitaria.
Los primeros seguidores de Mahoma fueron pueblos nómadas procedentes de la península Arábiga, con escasas tradiciones artísticas, en contraste de los imperios que conquistaron posteriormente.
ARQUITECTURA
Cúpulas
Las cúpulas, un elemento importante de la arquitectura islámica, proceden de la arquitectura Sasánida y de las tradiciones paleocristianas. La primera mezquita monumental se conoce con el nombre de cúpula de la Roca (Jerusalén, finales del siglo VII), un espacio centralizado de planta octogonal rodeado por dos deambulatorios y cubierto por una gran cúpula. Su composición deriva de la arquitectura romana, probablemente de la mezquita del Santo Sepulcro (siglo IV) en Jerusalén. La mezquita de la Roca está decorada con mosaicos coloristas, tanto en su interior como en el exterior y alberga la piedra desde la que, según la tradición musulmana, Mahoma ascendió al cielo.
Arco apuntado:
Aunque el arco de herradura está estrechamente ligado a la arquitectura islámica, su origen se remonta al Imperio romano. Los visigodos de la península Ibérica lo emplean en numerosas ocasiones, y sus invasores Omeyas lo adaptaron finalmente para las construcciones musulmanas. Otro de los arcos empleados por los arquitectos islámicos fue el apuntado, de origen sirio-romano y también recogido por la dinastía Omeya, aunque más tarde se difundió por el califato de Bagdad. Desde allí se transmitió hacia África, y los pueblos bereberes del Atlas lo exportaron hacia sus territorios españoles, donde se conservó entre los artífices mudéjares que, a su vez, extendieron su empleo por Latinoamérica.
Mezquitas
El escaso ritual del culto islámico dio lugar a dos tipologías de carácter religioso: la mezquita (masjid), recinto donde la comunidad se reúne para orar, y la madrasa o escuela coránica. Dentro de la arquitectura civil destacan los palacios, los caravasares y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor. Otro edificio importante en el islam es el mausoleo, enterramiento de un gobernante y símbolo de su poder terrenal. Todos estos edificios religiosos y seculares tienen numerosos elementos estructurales y decorativos en común. Mezquitas El muro de la quibla indica la dirección hacia la que los musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca. Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico. El resto de las sala de oración es un espacio techado indiferenciado, dividido en ocasiones por series de arquerías sobre columnas, paralelas o transversales al muro de la quibla.





  
ARTE BIZANCIO
La cultura Bizantina se desarrollo en el imperio Romano de Oriente. Se lo conoce como imperio Bizancio por su capital. Se avandona la escucltura de bulto redondo y se prefiere el relieve. La figura humana es alargada, se pierde el realismo y se gana en expresividad

ARQUITECTURA
BASÍLICA DE SANTA SOFIA
Santa Sofía se construyó entre el 532 y 537, es obra de Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. El primero, que era un filósofo, un matemático, fue el creador teórico del proyecto (artifex theoricus); en cambio, el segundo, que era ingeniero y, por tanto, más pragmático, se encargó de materializar las ideas de su compañero (artifex practicus). 

También se podría decir que esta obra fue un empeño personal del emperador Justiniano, que no escatimó medios, incluso siguió de cerca los trabajos. Un terremoto destruyó parcialmente la cúpula central en el año 558, y fue reconstruida fielmente por Isidoro el joven.

Son el ladrillo y hormigón (mortero); la cúpula se hizo con tejas de la isla de Paros, famosas por ser porosas, ligeras y resistentes.
Todo recubierto por una rica decoración: el presbiterio estaba forrado de láminas de plata, las paredes se recubrieron de mosaicos y de mármoles policromos.
Por doquier había cortinajes y lámparas de oro.
Los capiteles, de orden compuesto estilizado, se tallaron al trépano con decoración vegetal
PINTURA
"Justiniano y su corte", el emperador Justiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro; va precedido por dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal, y por el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas aparecen ricamente decoradas con gemas, cabujones y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con toga, el primero sería el general Belisario, conquistador de Rávena. Cierra el cortejo la guardia personal del emperador con el crismón en sus escudos.
Hay un predominio de la línea recta vertical, dada por la verticalidad de las figuras y por las líneas de color negro de sus perfiles.
Hay ausencia de movimiento, debido al predominio de la línea recta y de que ninguna figura sobresale del conjunto, formando una especie de bloque compacto

ESCULTURA
“Déesis” o "Tríptico Harbaville", (marfil, s. X) Museo de Louvre. Representa a Cristo en majestad flanqueado por la Virgen María y por San Juan Bautista, se consideraba entonces la "oración perfecta", ya que el único intercesor ante Dios: Cristo, recibía a su vez la plegaria de su Madre y de su primo Juan, ambos considerados seres humanos intachables.
hoja central, panel inferior: Apóstoles Santiago, Juan, Pedro, Pablo y Andrés.
Hoja izquierda, panel superior: San Teodoro el recluta, San Teodoro el Comandante
Hoja izquierda, panel inferior: San Eustratio y San Aretas. En los tondos, San Mercurio y Santo Tomas Apóstol.
Hoja media, panel superior: Cristo, su madre y San Juan Bautista
Hoja central, panel inferior: Apóstoles Santiago, Juan, Pedro, Pablo y Andrés.
Hoja derecha, panel superior: San Jorge y San Eustaquio
Hoja derecha, panel inferior: San Demetrio y San Procopio. En los tondos, San Felipe Apóstol y San Pantaleón.


 ARTE CAROLINGIO

Después de la etapa de arte bárbaro (siglos VI, VII y parte del VIII) surgió un proceso cultural realmente importante, el llamado Renacimiento Carolingio. El Renacimiento Carolingio fue un intento deliberado de reclamar la herencia romana. Se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.
El arte carolingio se caracteriza por un deseo de inspirarse en el arte romano: se revalorizaron los cánones estéticos «clásicos», se utilizaron colores (purpura, oro) y, materiales (marfil, alabastro, estuco)  frecuentes en el Bajo Imperio, y se copiaron manuscritos de textos de autores clásicos y textos religiosos en la scriptoria, a menudo ilustrados con esmero. Esta vuelta a la plástica romana se sirvió tanto de la simple copia como de la investigación de modelos y teorías antiguas; pero, a pesar de todo, este renacimiento cultural fue fundamentalmente de tipo religioso. En arquitectura, se levantaron numerosos edificios. Sólo algunos conservan partes intactas (Palacio de Aquisgrán, Saint-Germigny-des-Près, Lorsch). Pero las excavaciones arqueológicas Y los textos atestiguan la existencia de otros hoy desaparecidos (Saint-Denis, Saint-Requier). La escultura en piedra no abundaba, pero si la orfebrería, la escultura en marfil y la pintura mural (Auxerre). Destaca el arte de la  miniatura (iniciales ornamentadas, escenas) que se desarrolló en distintos talleres
Arquitectura Carolingia
Más que un estilo bien determinado es un "renacimiento" o deseo de restauración de la arquitectura romana, al igual que en otras artes, debida al empeño de Carlomagno por el fomento de la cultura y el arte cristiano (el llamado renacimiento carolingio).
Una importante aportación de la arquitectura carolingia fue el modelo de construcción de los monasterios benedictinos

Obra: Capilla Palatina de Aquisgrán
Autor: Arquitecto Eudes de Metz


















Pintura Carolingia
De la pintura, tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair.
Obra: Evangeliario de Godescalco, h. 781-783]


Escultura Carolingia
La escultura queda limitada a una función decorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en lugar del mármol.
Obra: Estatuilla ecuestre de Carlomagno (Arte Carolingio, siglo IX)



 GÓTICO
El estilo gótivo nació poco después del románico, a mediados del siglo XII, concretamente en la Isla de Francia, París. Al gótivo se le llama también ojival, por que sus arcos tienen la forma de una ojiva.

ARQUITECTURA:
LA CATEDRAL DE CHARTRES

Edificio más representativo del arte Gótico.
Necesidad de celebrar la fe cristiana.
Orgullo de sorprender y encantar con sus gigantescos volúmenes.
Las enseñanzas de una filosofía, la escolástica, que afirma la posibilidad de llegar a Dios, además de con la fé, a través de la razón.
Verticalidad.
Renovación de la técnica constructiva.
INTERIOR:
Planta basilical y de cruz latina.
Brazos divididos en naves.
Naves separadas por pilares, muy juntos entre sí, sobre los que se sitúan arcos apuntados u ojivales.
Girola.
División en cuerpos: arcadas y soportes, tribuna, segunda tribuna o triforio, ventanales.
Desaparición del muro como función de sostén: aparición de grandes vidrieras.
PINTURA:
Simone Martini.
De la mano de Memmo di Filippucio, su maestro, aprendió la técnica del fresco y estudió la obra de Giotto. Una de sus creaciones más tempranas, realizada hacia 1315, fue la "Majestad" del Palacio Público de Siena. Para su ejecución se inspiró en la Majestad que ha ya había pintado Duccio para la catedral de Siena. En esta obra además se aprecia la influencia de Giotto en la distribución del espacio. También enriquecieron su trayectoria profesional fueron las figuras que Giovanni Pisano realizó en la catedral de Siena, al ejercer una notable repercusión sobre su obra. En esta época estudia a fondo los esmaltes, los marfiles y las miniaturas que se desarrollaron en las escuelas del gótico francés.
Simone Martini no sólo trabajó en Siena, sino también en Avignon para la Corte de los Papas. Allí difundió su estilo que influirá en la pintura francesa. Se funden ambos y dan lugar al estilo gótico internacional.
Las principales obras de Simone Martini son:
La Anunciación. Se trata de una pintura sobre tabla, realizada al temple. En ella, predomina lo decorativo, el lujo, en definitiva, la búsqueda de la belleza. Las figuras son estilizadas, con rostros ovalados y ojos alargados. Aunque el fondo dorado es plano, consigue sensación de perspectiva gracias a la representación de dos objetos: un mueble y un florero.


ESCULTURA:
Lorenzo Mercadante

- Lorenzo Mercadante, escultor francés activo en la segunda mitad del XV, trabajó en Sevilla entre 1454 y 1467.

- El Sepulcro del Cardenal Cervantes de la Catedral de Sevilla, de mediados de siglo, ya más relacionado con el arte flamenco que con el borgoñón, sepulcro-túmulo que descansa sobre leones, con el frente decorado con escenas de la vida de Jesús y el obispo yacente, destacando el naturalismo de su rostro.


ROMÁNICO
Este estilo prevaleció entre los siglos XI y XII. Su denominación se debe a que se inspira en la arquitectura clásica romana, de la cual toma sus elementos fundamentales: el arco y la bóveda de medio punto.
Los templos románicos se caracterizan por tener paredes gruesas, con ventanas angostas que rematan en un arco de medio punto. En su interior se observan columnas gruesas de poca altura que sostienen la bóveda, también de medio punto.

ARQUITECTURA
SAN ESTEBAN DE CAEN
Planta de San Esteban de Caen. La fachada occidental queda encuadrada por dos torres imponentes cuyo impulso se acentuó en el siglo XII con la construcción de agujas góticas. Los pilares con columnas adosadas dividen la nave en ocho tramos y se prolonga por un transepto sobresaliente de dos tramos. Este edificio ilustra la importante corriente del renacimiento monástico que se produjo en Normandía durante este periodo.




PINTURA
Pantocrator del ábside de Sant Climent de Taüll
Análisis formal y estilístico:
- Dibujo de trazo grueso
- Colores planos
- Carencia de profundidad y luz
- Jerarquización de figuras y temas
- Colúmenes geométricos
- Composición yuxtapuesta
- Ausencia de movimiento
- Hieratismo y solemnidad
- Se prescinde del detalle para reflejar lo esencial

CONVENCIONALISMOS: esquematismo, pies en V, pliegues simétricos, superposición de cabezas para denotar profundidad, plasmación de cierto movimiento a través de la repetición de gestos en varias figuras, etc.
  


ESCULTURA
San Lázaro de Autun
Gislebertus es el autor de la portada y varios capiteles de San Lázaro de Autun. Presente en Vézelay en la campaña de 1120, se traslada a Autun en la década de los treinta. Sus figuras alargan desmesuradamente los cuerpos, dotadas de actitudes realistas. Los abundantes pliegues de las túnicas, inspirados en los del Maestro de Cluny, adquieren una terminación en forzado y violento movimiento.








TAJ MAHAL
HISTORIA
El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14ª hija.
La leyenda dice que Shah Jahan cayó en una profunda depresión tras la muerte de su esposa E hizo un juramento: Mahal  tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás, en testimonio de su amor y para que el recuerdo de su nombre perdurara por siempre.
TIPOLOGIA
Caracteristicas
·         El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca.
·         Se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.
·         La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo tiene una altura de 35 metros, dimensión que se acentúa por estar apoyada en un tambor circular de 7 metros de alto.
·         El tercio superior de la cúpula está decorado con un anillo de flores de loto en relieve, y en el remate una aguja o "finial" dorada combina tradiciones islámicas e hindúes.
·         La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado. El edificio consiste en una gran superficie dividida en multitud de salas, de las cuales la central alberga el cenotafio de Sha Jahan y Mumtaz.
·         En el centro, los amplios jardines divididos en cuadros se organizan mediante la cruz formada por los canales.
·         La superficie del agua refleja los edificios, produciendo un efecto adicional de simetría.
·         La mayoría de estos jardines mogoles son de forma rectangular, con un pabellón central. El Taj Mahal es inusual en este sentido, ya que sitúa al edificio principal, el mausoleo, en uno de los extremos.

 
Influencias
·         El Taj Mahal incorpora y amplía las tradiciones edilicias del Islam, Persia, India y de la arquitectura mogol antigua.
·         Su diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el  Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en  Delhi.


Elementos Formales
1.        Finial
2.      Decoración de loto.
3.      Cúpula acebollada.
4.      Tambor.
5.      Guldasta.
6.      Chattri.
7.      Cenefas.
8.      Caligrafía.
9.      Arcadas o portales.
10.  Dados.
Proceso Constructivo
       La construcción del Taj Mahal se inició con los cimientos del mausoleo. Se excavó y rellenó con escombros una superficie de aproximadamente 12.000 m2 para reducir las filtraciones del río.
       Toda el área fue levantada a una altura de casi 15 metros sobre el nivel de la ribera.
       El Taj Mahal tiene una altura aproximada de 60 metros, y la cúpula principal mide 20 metros de diámetro y 25 de altura.
Diseño
a)      Caligrafía sobre el gran portal de acceso al mausoleo.
b)      Decoración geométrica: "espina de pescado".

c)       Motivos vegetales: detalle del panel junto a un arco.






























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