La
Escultura Renacentista .
·
En
un principio, la escultura renacentista se desarrolla en relación con la
arquitectura. Mas, la estatuaria no tarda en independizarse. Al igual que las
demás artes, refleja el humanismo ambiente exaltando la belleza del cuerpo
humano, utilizando los nuevos conocimientos anatómicos y los canones griegos.
·
El
hombre es el tema principal y el contraposto aparece de nuevo.
·
Además,
la escultura se caracteriza por su expresividad y la perfección de las formas,
tanto en el bajo relieve como en la estatuaria.
·
El
bajo relieve constituye la clave en la escultura arquitectónica. Su principal
progreso se encuentra en el uso de las leyes de la perspectiva redescubiertas
por Lorenzo Ghiberti.
Donatello
(Desconocido - 1466/12/13)
Donato di Niccolò di Betto
Bardi
Escultor italiano
Nació en 1386 en Florencia,
hijo de un cardador de lana. Cuando cumplió 17 años trabajó como ayudante
de Lorenzo
Ghiberti en
la construcción y ornamentación de las puertas de bronce del
baptisterio de San Juan de Florencia. Algún tiempo después, también colaboró
con Filippo
Brunelleschi.
En su carrera artística se pueden
establecer tres periodos. El primero se desarrolla hasta 1425, y en él se puede
observar influencia de la escultura gótica, aunque también revela tendencias
clásicas y realistas; destacan entre las esculturas de este periodo las
estatuas de San Marcos (1411-1412, iglesia de Orsanmichele,
Florencia), San Jorge (1415-1417, Bargello, Florencia), san Juan
Evangelista (1413-1415, Opera del Duomo, Florencia)
y Josué (1418, campanile de la catedral de Florencia). En el segundo
periodo (1425-1443) predomina la utilización de modelos y principios
escultóricos de la antigüedad clásica.
Hacia 1443, trasladó su taller
a Padua. Entre 1425 y 1435 trabajó con el escultor y arquitecto
florentinoMichelozzo en varios proyectos, entre los que se encuentra el
monumento dedicado a Bartolomeo Aragazzi (catedral de Montepulciano).
Entre 1430 y 1433 viajó en varias ocasiones a Roma, donde creó varias
obras, de las que la más notable es el cáliz de la sacristía de la
basílica de San Pedro, decorado con los relieves de La adoración de los ángeles
y El entierro de Cristo. Sin embargo, fue en Florencia donde creó la obra
más notable de este periodo, su David en bronce (c. 1430-1435,
Bargello), primer desnudo exento de la escultura renacentista.
Su tercer periodo se aleja de la influencia clásica y pone mayor énfasis en el realismo y en el dramatismo de la acción: Los milagros de san Antonio (San Antonio, Padua); El Gattamelata (en la plaza que está delante de la basílica de San Antonio) y Judith y Holofernes (Piazza della Signoria, Florencia).
Su tercer periodo se aleja de la influencia clásica y pone mayor énfasis en el realismo y en el dramatismo de la acción: Los milagros de san Antonio (San Antonio, Padua); El Gattamelata (en la plaza que está delante de la basílica de San Antonio) y Judith y Holofernes (Piazza della Signoria, Florencia).
Donatello falleció
en Florencia el 13 de diciembre de 1466
Esta obra fue realizada en bronce
fundido y pulido. En principio la escultura se colocó en el patio del palacio
de los Médicis, pero cuando Piero de Médicis fue expulsado de la ciudad la
estatua fue trasladada al patio del Palazzo Vecchio, sede de la señoría de la
república. Actualmente se halla localizada en el museo del Bargello de
Florencia.
La textura de su superficie es lisa
y pulida, pues el artista parece imitar el aspecto de la piel humana,
intentando hacer más verosímil dicha escultura, lo cual además proporciona una
cierta sensación de blandura y tersura.
La escultura puede ser contemplada
desde distintos puntos de vista y el contrapposto, así como la cabeza
ligeramente girada hacia un lado, rompen totalmente con la ley de la
frontalidad.
La pose de la figura nos remite
hacia una composición reposada y serena, casi estática, mostrando una gran
serenidad interior después de haber conseguido la victoria sobre su rival.
La composición es plenamente
figurativa con la búsqueda de la belleza ideal en la imagen de un David
adolescente. El cuerpo de David aparece representado como si de un Dios
olímpico se tratara. Un joven de anatomía blanda apenas desarrollada y que
adopta la postura clasicista del contrapposto apoyando el peso del cuerpo sobre
la pierna derecha, cuya cadera sobresale recreando la curva praxiteliana. El
rostro imberbe del joven David expresa serenidad y contrasta con el vencido
Goliat cuyo rostro barbudo de facciones marcadas y maduras contrastan con las
de su oponente.
Análisis de El Condottiero
Gattamelata”
(Bronce, 1447-1450, Plaza del
Santo, Padua). Esta escultura ecuestre sobre podium decorado con motivos
clásicos se encuentra frente a la fachada principal de la Basílica de San
Antonio en Padua. El artista se inspiró en la estatua ecuestre de Marco Aurelio
de Roma. Se convertirá en el prototipo de las esculturas ecuestres del
Renacimiento que al mismo tiempo son retratos. Vasari alabó su maestría en la
ejecución de las proporciones.
Se trata de un guerrero victorioso,
un héroe tal y como se refleja en la literatura renacentista. Pero también
destaca el trabajo realizado en el animal, el caballo va ganando conforme se le
rodea, gira su cabeza ligeramente hacia la izquierda marcando mucho el cuello.
El animal va marcando el paso, por lo que el artista tiene que buscar un punto
de apoyo artificial para conseguir el equilibrio dado el enorme tamaño de la
escultura y para que no se venciera hacia la izquierda. Inspirará a otros
artistas como Il Verrochio.
El rostro del Condottiero es todo un ejemplo de análisis psicológico, enérgico, fuerte, poderoso, aunque muestra cierta rigidez.
ANDREA
VERROCCIO
Biografía
Andrea di Michele di Francesco de Cioni nació en Florencia en
1435 y falleció en Venecia en 1488, conocido simplemente como Verrocchio; hijo de Michele di Francesco Cioni, quien trabajó como
fabricante de azulejos y tejas y, más tarde, como recaudador de impuestos. Fue
un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre
sus alumnos estuvieron Leonardo
da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro
Botticelli, pero también influyó en Miguel
Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del
primer renacimiento florentino.
Obras
EL BAUTISMO DE CRISTO
-
1475
- 1478
-
Pintura
al óleo sobre Tabla
-
Mide 177 cm × 171 cm
-
Realista
y Natural
-
Utiliza
la triangulación
-
Se
atribuyen algunas partes a Leonardo Da Vinci (Alumno de Verrocchio)
VIRGEN CON LOS SANTOS JUAN BAUTISTA Y DONATO
-
1475
- 1483
-
Pintura
al óleo sobre Tabla
-
Mide 189 cm × 191 cm
-
Realista
y Natural
-
Utiliza
la triangulación
Luca della Robbia
Luca Della Robbia, escultor y ceramista
italiano. Nació en Florencia en 1400 y murió en 1482.
Según Giorgio Vasari, Luca nació en el
año 1388 en la casa de sus antepasados que se encontraba debajo de la iglesia
de San Bernabé en Florencia. Fue educado, conforme a las costumbres de la
época, hasta que aprendió no solo a leer, sino también a escribir y contar,
como se solía hacer en casi todas las casa florentinas, por sus propios medios.
Su padre le colocó, enseguida, para que aprendiera el oficio, en casa del
orfebre Leonardo, hijo de Giovanni, considerado, por entonces en Florencia,
como el mejor maestro en este arte.
“Madonna con el Niño”
(Terracota esmaltada, 1445-1450, Metropolitan
Museum of Art, Nueva York). Muestra las dos figuras dentro de un nicho
enmarcadas por un arco de medio punto. El niño se muestra sosteniéndose sobre
uno de sus pies con gesto cariñoso mientras su madre le sostiene evitando así
que caiga. Esta Madonna influirá mucho en las pinturas que se realicen con el
mismo tema en época contemporánea y posteriormente, entre otros autores Fra
Filippo Lippi seguirá este modelo para sus pinturas.
“La
Visitación”
(Terracota esmaltada, 1445, San Giovanni
Fuorcivitas, Pistoia). Escultura de tamaño natural que se encuentra en uno de
los nichos de esta Iglesia de Pistoia. Para muchos estudiosos es obra de su
sobrino Andrea, en cualquier caso parece una colaboración entre tío y sobrino
con clara influencia de Il Verrochio.
GIOVANNI
BELLINI
Pintor italiano. En la pintura italiana de la
segunda mitad del siglo XV alcanzó especial renombre Giovanni Bellini, impulsor
de la escuela veneciana y famoso pintor de madonnas, que creó un lenguaje
pictórico basado en la fusión de la figura humana con el paisaje, dando gran
importancia a la luz y al colorido.
También llamado Giambellino, nació en el seno de
una familia de pintores; su padre, Jacopo, dibujante y discípulo del florentino
Gentile da Fabriano, desempeñó un importante papel como introductor de la
estética renacentista en Venecia. Su hermano Gentile fue un importante
retratista que colaboró con él en la decoración del palacio ducal e incluso
viajó a Constantinopla a retratar a su sultán.
Las primeras obras de Bellini, realizadas con la
técnica del temple, salieron del taller paterno, lugar de aprendizaje, trabajo
y formación hasta que marchó a Padua, hacia 1460. Allí conoció al pintor Andrea
Mantegna, su futuro cuñado, de quien aprendió a dominar el dibujo, como puede
verse en ”Oración del huerto de los olivos”, y a quien a su vez enseñó la
luz de la escuela veneciana. Bellini era por entonces un gran paisajista,
virtud que transmitió años después a los discípulos de su taller.
MADONNA DE LA PRADERA
La
Madonna de la pradera' muestra a Jesús durmiendo en las piernas de la Virgen.
Es una pose natural, sin embargo, se anticipa a la Piedad, en la que su cuerpo
muerto se sentó en el regazo de su madre. El paisaje muestra las tierras de
cultivo y colinas fortificadas de las provincias de la parte continental de
Venecia. A la izquierda de la Virgen a un pájaro que vadea, posiblemente una
grúa, ataca una serpiente. Esto puede tener como objetivo simbolizar la lucha
del bien y del mal. El buitre en el árbol puede ser un símbolo de la muerte. La
pintura ha sido trasladada desde el panel de lienzo y está dañado en algunos
lugares.
LA
SANGRE DEL REDENTOR
En
esta obra de Bellini, Cristo se muestra como el Redentor. El Panel puede haber
servido como la puerta de un sagrario, en la que el vino y el pan de la misa se
mantuvieron. Cristo se muestra después de la crucifixión, como el Hombre de
los Dolores, cuya sangre salva al mundo del pecado. Él lleva a cabo su cruz,
con la corona de espinas. Un ángel le llama la sangre en un cáliz, como las que
se usan en la Misa. El parapeto relieves que ilustran antiguos rituales paganos
y puede tener un significado para el significado de la pintura, pero ninguna
teoría convincente sobre esto todavía no se ha avanzado. Antes de limpiar, en
1978 hubo un suelo de baldosas ininterrumpida, incluyendo un poco de
aceite-pintura sobre originales de Bellini temple de huevo. Limpieza eliminado
estas adiciones. Los parches desnudos de yeso, o de tierra, fueron pintados
originalmente como nubes con ángeles rojos y azules con mucho oro. No sabemos
por qué o cuando se retiraron los ángeles, pero sin duda se hizo después de
Bellini terminó la obra.
Giorgione
(1477-1510)
Biografía
Giorgio
Barbarelli da Castelfranco más conocido como Giorgione, (Castelfranco Véneto;
h. 1477 Venecia, 1510), pintor italiano, representante destacado de la escuela
veneciana.
Es una de las figuras más oscuras de la historia
del arte, ya que nada se sabe de su vida y muy poco de su obra, sobre la que
existen numerosos problemas de atribución, entre otras razones porque dejó
varios cuadros inacabados, que completaron otros pintores. Llegó a Venecia
hacia el año 1500 y se formó en el taller de Giovanni Bellini, antes de
establecerse por su cuenta en asociación con Vincenzo Catena. Participó en dos
importantes encargos públicos: un lienzo para la sala de audiencias del palacio
ducal (perdido) y los frescos exteriores del Fondaco dei Tedeschi, en
colaboración con Tiziano. Se le considera el inventor del paisaje emocional, es
decir, de la naturaleza representada en función del estado de ánimo del
artista.
Obras
"La
tempestad resume todas las claves del "giorgionismo". Es un cuadro
del que se desprende una profunda sensación de misterio. En este cuadro todo
parece casual los personajes no dominan, ni por su escala ni por su posición,
el paisaje, no gobiernan la estructura del cuadro; tampoco la naturaleza
aparece sometida a una disposición rígida según las leyes de la perspectiva
cuatrocentista. Por primera vez la naturaleza no es un telón de fondo y ni
siquiera el campo de acción de la historia o del mito, sino que asume un nivel
de protagonismo idéntico al de ellos. Y es que La tempestad tampoco es un
paisaje con figuras. Es inquietante como relaciona los personajes con el
paisaje de la naturaleza que se encuentra tormentoso, mientras los personajes
se mantienen tranquilos sin preocuparse de la naturaleza como si nada pasara.
Venus
dormida
Es
la última obra que Giorgione pinto antes de fallecer, no fue terminado por él,
pero en el cuadro podemos apreciar la técnica de paisajismo emocional que el
creo, por la forma de las nubes y la forma en como oscuras el panorama de las
casas, se puede ver una técnica delineada tanto en el paisaje como en la diosa
acostada, nos deja apreciar la forma en la que descansa indiferente a lo que
pase en la naturaleza, sin preocupación y separada de la pequeña aldea como
símbolo de superioridad o indiferencia al pueblo, la forma en como utiliza los
colores claros en la diosa como símbolo de divinidad y el rostro tranquilo
descansa sobre su brazo, mientras su mano se encuentra en la ingle como
demostrando un toque de pureza.
Correggio
(Antonio Allegri) (1489-1534)
Biografía
Poco
es lo que se conoce acerca de las circunstancias personales de Antonio Allegri.
Oriundo
de la localidad de Correggio su sobrenombre deriva prácticamente de este hecho,
nace a finales del s.XV las fechas están entre 1489 y 1493 ya que no se sabe
exactamente su fecha de nacimiento, disfruto de una breve vida ya que murió en
1534
La
obra más antigua documentada de Allegri data de 1514 y fue encargada por el
prior de la Iglesia de los franciscanos de Correggio para el altar mayor de la
misma; esta tabla es conocida bajo el título de La Virgen de San Francisco y
responde al modelo iconográfico de sagradas conversaciones, inscrita en este
caso dentro de un esquema piramidal completamente clásico. La fama de Correggio
se consolida a partir de la tercera década del s.XVI, recibiendo encargo por
parte de grandes mecenas de la época, como el duque de Mantua Federico II
Gonzaga.
Obras
Adoración
de los pastores
En
esta obra de Correggio podemos apreciar una pintura un poco oscura que tiene un
foco de luz en el niño Jesús que se encuentra en las manos de María creando así
un efecto singular entre el contraste de luces y sombras. Los rostros alegres,
sonrientes de los pastores, San José y María demuestran claramente el estilo
carismático o dulce que tenía Correggio. Podemos apreciar que se rompe la
simetría del renacimiento al desplazar la imagen del centro hacia la derecha y
entrando a algo típico que se verá en el Manierismo.
Leda
y el cisne
Forma
parte de un conjunto de cuatro lienzos que el duque de Mantua, Federico Gonzaga
encargó al pintor con una temática mitológica en el que el pintor Corregio
narra la historia de Leda, la joven y bella esposa de Tindáreo a la que Zeus
poseyó en el río Eurotas adoptando la forma de un hermoso cisne. Podemos
apreciar que el artista ha optado por unificar diversas escenas de la historia
en un mismo espacio, así establece en el centro la unión entre Leda y cisne.
Podemos ver una sensualidad en la pintura propia de la época acompañada de
moderación y elegancia. Podemos observar que la pintura está fuera del
renacimiento ya que los personajes no se encuentran delineados y la pose de
Leda. Observamos que al lado derecho también se encuentra Leda desnudándose, y
al final rechazando con sus gestos al hermoso cisne.
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