AUTORES RENACIMIENTO ARQUITECTURA
ARQUITECTURA
Brunelleschi
Filippo
Biografía
Nació el 15 de abril de 1377 en Florencia, donde recibió formación
como orfebre.
En el año 1401 participó en el concurso para
el diseño de las puertas de bronce
del baptisterio de su ciudad,
pero no resultó elegido. Conoce a Donatello, de quien llegó a ser amigo íntimo y al que
debe su afición a la escultura y con el que viaja a Roma, donde estudia los
monumentos de la Antigüedad clásica.
Posteriormente, se dedica a la arquitectura, y en 1418 recibió el
encargo de construir la cúpula
inacabada del Duomo, la catedral
gótica de Florencia. Su proyecto consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas
octogonales, una dentro de otra. Gracias a esta disposición, los esfuerzos
quedaban repartidos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el
modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. Su estructura inicial
contaba con ocho nervios que sirven de apoyo para el resto de los elementos
decorativos.
Desarrolló otros edificios florentinos, como
la iglesia de San Lorenzo
(1418-1428) y el Hospital de los
Inocentes (1421-1455). Al final de su carrera, proyecta edificios como
la inacabada iglesia de Santa María
degli Angeli (comenzada en 1434), la basílica del Santo Spirito (comenzada en 1436) y la
Capilla Pazzi (comenzada en
1441).
El llamado padre del Renacimiento, falleció
en Florencia el 16 de abril de
1446.
Duomo
La
Basílica de
San Lorenzo es una basílica
italiana de culto católico de la ciudad de Florencia,
ubicada en la Plaza de San Lorenzo. Su construcción fue encargada por Cosme
de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi
quien trabajo en su construcción desde 1422
hasta 1470,
fecha en la que asumió su construcción Antonio Manetti;
debido a la muerte del anterior.
ANALISIS
Está inspirada en la Basílica de la Santa Cruz que es una iglesia gótica. Está dividida en tres
naves y capillas laterales. En el centro del crucero hay una cúpula y
este está rodeado por capillas. Frente al centro del crucero ya que esta es la
capilla mayor.
Su planta es de cruz
latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremadamente
longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo escaso, se dispuso una cúpula con linterna. El espacio quedó matemática y
geométricamente modulado por el círculo inscrito en un cuadrado, que actuó como
medida de las proporciones con referencia siempre a la figura humana. Se
emplearon elementos arquitectónicos muy armoniosos, que citan el mundo clásico
a través de la influencia de las primitivas basílicas cristianas, como, por
ejemplo, la techumbre de artesonado con casetones cuadrados en la nave central, el entablamento corrido y los ricos capiteles corintios sobre columnas monolíticas en esa nave
central y sobre pilastras en las laterales. Brunelleschi empleó un ritmo arquitectónico peculiar en la nave
central que se inicia en la columna como soporte, un trozo de entablamento
decorado sobre el capitel compuesto y el arco acanalado encima de él. Utilizó bóvedas vaídas en las naves laterales. Este arquitecto jugó
además con la alternancia del colorido para lograr el dicromatismo propio de la
arquitectura tradicional florentina. El módulo es el cuadrado
central que inscribe la cúpula y es igual en medida al de la capilla central.
Cada tramo de la nave central es la mitad del módulo y un cuarto de módulo cada
tramo de la nave lateral.
En altura, la
protagonista es la columna, así la altura de la nave central es el doble de su
ancho. En relación con las laterales, en anchura y altura son iguales. La
relación de altura entre los arcos que comunican la nave lateral con las
capillas laterales tiene una relación de 5/3.
La luz proviene de las ventanas. Las bóvedas son vaídas en
la nave lateral y los óculos hacen que la luz aparezca más tenue. Las capillas
son oscuras. En conclusión, la gradación luminosa acentúa la perspectiva.
El techo tiene
casetones copiados del Panteón de Agripa. Pero también hay
otros muchos elementos clásicos como las pilastras, arcos, etc. También
utiliza el dicromatismo.
HOSPITAL DE LOS
INOCENTES
fue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo
de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una
galería frente a la Plaza de la Santísima Anunciara, fue construido y dirigido
por el "Arte de la Seta" o Gremio de la Seda de Florencia. Este
gremio era uno de los más ricos de la ciudad y como la mayor parte de las
cofradías, asumía obligaciones filantrópicas.
ANALISIS
El
diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma
como en la arquitectura gótica
tardía. La galería o logia era un tipo de construcción bien conocido, como la Loggia dei Lanzi.
Pero el uso de columnas redondas con capiteles
de corrección clásica, en este caso de orden
compuesto era una novedad, lo mismo que los arcos
circulares y las cúpulas esféricas tras ellas. Los elementos arquitectónicos
estaban articulados en piedra gris que destaca contra el blanco de las paredes.
Este motivo se llegó a conocer como pietra
serena que significa piedra oscura. También era novedad la lógica
proporcional. La altura de las columnas, por ejemplo, no es arbitraria; si se
traza una línea horizontal a lo largo de lo alto de las columnas, se crea un
cuadrado con la altura de la columna y la distancia de una columna a la
siguiente. Esta ansia de regularidad y orden geométrico se convertiría en un
importante elemento en la arquitectura renacentista.
En
el extremo izquierdo del pórtico está la ruota,
un torno de piedra para meter al niño en el edificio sin que se viera al padre.
Esto permitía a la gente abandonar a sus hijos anónimamente, para que fueran
cuidados en el orfanato. Este sistema siguió funcionando hasta el cierre del
hospital en 1875.
Hoy el edificio aloja un pequeño
museo de arte renacentista
LEON
BATTISTA ALBERTI (1404-1472) (Quattrocento)
Biografía
El
italiano Leon Battista Alberti fue, además de arquitecto, el primer teórico del
arte del renacimiento.
Nació
en Génova el 14 de febrero de 1404. Era hijo de Lorenzo Alberti, miembro de una
rica familia de comerciantes y banqueros. Recibió una esmerada formación en la
escuela de Barsizia (Padua) y en la Universidad de Bolonia. Estudió griego,
matemáticas, ciencias físicas, filosofía, música, pintura y escultura.
Tras
la muerte de su padre en 1421, sufrió problemas de tipo económico debido a las
diferencias con su familia. Por ello, decidió comenzar la carrera eclesiástica.
En 1432, se trasladó a Roma. Allí fue nombrado secretario del papa Eugenio IV y
aprovechó la estancia para estudiar los monumentos de la Antigüedad clásica.

Alberti
comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1430. Sus primeras obras
las realizó para la familia Rucellai en Florencia. Sus edificios están
considerados como los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura
renacentista.
Destaca
más su actividad como teórico que como constructor, ya que proyectaba todos los
elementos al detalle, pero nunca participaba en la construcción de sus
edificios.
Obras
Fachada de la iglesia de Santa
María Novella
Realizada en mármol, y
considerada una obra insignia del renacimiento florentino. Alberti es
contratado por la familia Rucellai para finalizar el diseño y
construcción de esta fachada lo cual logra en el año de 1456. Tuvo que realizar
un estudio detallado sobre el estilo gótico usado por sus predecesores quienes
ya habían construido la mayor parte de la misma para de esa forma lograr
combinar los estilos usados de forma armónica mediante el uso del mármol blanco
y verde como material predominante. Se encargó del diseño de la puerta, frisos
y también participó de la parte estructural. Como elementos del diseño destaca
el uso del arco de medio punto, frontón clásico y uso de formas simples que a
su parecer incitaban a la reflexión religiosa.
Fachada del Palacio de la familia
Rucellai

Obra de la cual se hace cargo en el año de 1447, se encuentra basada en el opus reticulatum romano, su fachada es plana y regular. Constituido por el uso de planos los cuales están divididos por cornizas. Posee decoración exquisita con elementos y símbolos pertenecientes a la familia propietaria como son plumas, velas y anillos. En su primer nivel destaca el orden jónico diferenciándose del superior en el cual decidió optar por el corinto lo cual se ha relacionado por varios autores con el Coliseo Romano. Los materiales predominantes son la piedra y el uso de mampostería de arenisca.
DONATO BRAMANTE
Nació en el año 1444 en Monte Andruvaldo, cerca de Urbino.
Su padre le inició en el arte de la pintura y del dibujo, mostrando muy pronto una gran predilección por los estudios de perspectivas y del dibujo arquitectónico, conservándose de su obra más temprana los frescos de la fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo, realizados en el año 1477.
En 1482 se trasladó a Milán y comienza su carrera como arquitecto. En su proyecto para la iglesia de Santa María presso San Sátiro (1488, Milán) utilizó por primera vez en la arquitectura el trampantojo en las pinturas del presbiterio fingido, que falsea las proporciones de la iglesia. El resto de sus obras en Milán, como el ábside de Santa María delle Grazie (1492-1495), tiene influencia de Leon Battista Alberti y Leonardo da Vinci.
Cuando en 1499 se produjo la caída del duque Ludovico Sforza, huyó a Roma, donde trabajó casi en exclusiva a las órdenes de su nuevo mecenas, el papa Julio II. Una de sus primeras obras romanas es el Tempietto de San Pietro in Montorio (1502), un pequeño templo circular cubierto por una cúpula semiesférica. La reconstrucción de la basílica de San Pedro y el plan para los palacios del Vaticano, serían los proyectos que ocuparían el resto de su vida.
Donato Bramante falleció en Roma el 11 de marzo de 1514.
Su padre le inició en el arte de la pintura y del dibujo, mostrando muy pronto una gran predilección por los estudios de perspectivas y del dibujo arquitectónico, conservándose de su obra más temprana los frescos de la fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo, realizados en el año 1477.
En 1482 se trasladó a Milán y comienza su carrera como arquitecto. En su proyecto para la iglesia de Santa María presso San Sátiro (1488, Milán) utilizó por primera vez en la arquitectura el trampantojo en las pinturas del presbiterio fingido, que falsea las proporciones de la iglesia. El resto de sus obras en Milán, como el ábside de Santa María delle Grazie (1492-1495), tiene influencia de Leon Battista Alberti y Leonardo da Vinci.
Cuando en 1499 se produjo la caída del duque Ludovico Sforza, huyó a Roma, donde trabajó casi en exclusiva a las órdenes de su nuevo mecenas, el papa Julio II. Una de sus primeras obras romanas es el Tempietto de San Pietro in Montorio (1502), un pequeño templo circular cubierto por una cúpula semiesférica. La reconstrucción de la basílica de San Pedro y el plan para los palacios del Vaticano, serían los proyectos que ocuparían el resto de su vida.
Donato Bramante falleció en Roma el 11 de marzo de 1514.
Santa maria della pace
Santa Maria della Pace («Santa María de la
Paz») es una de las iglesias de Roma (Italia), en el rione Ponte, no lejos de la plaza Navona. Es un templo
cardenalicio, que en la actualidad ostenta el Arzobispo de Santiago de Chile. El edificio actual fue construido sobre
los cimientos de una iglesia preexistente, dedicada a Sant'Andrea de Aquarizariis1 en 1482, encargada por el papa Sixto IV, quien había hecho un voto. La iglesia fue consagrada a la
Virgen María para recordar el milagro de que manara sangre de una estatua de la
Virgen en el año 1480.2 El autor del diseño original se
desconoce, aunque se ha propuesto a Baccio Pontelli.
En 1656-1667 el papa Alejandro VII hizo que Pietro da Cortona restaurase el edificio, y añadió la
famosa fachada barroca proyectándose desde sus alas cóncavas: esto, ideado para
simular un escenario teatral, tiene dos órdenes y tiene una pronaos semicircular con columnas dóricas pareadas. La iglesia empuja hacia
afuera, casi llenando su pequeña plaza; varias casas tuvieron que demolerse
para que Pietro da Cortona crease incluso este pequeño espacio en miniatura.
El interior, que puede alcanzarse desde
la puerta original del siglo XV, tiene una nave corta con bóveda cruciforme y
una tribuna sobrevolada por una cúpula. Carlo Maderno diseñó el altar mayor (1614) para
enmarcar la venerable imagen de la Virgen y el Niño.
Rafael comenzó a pintar las cuatro Sibilas
recibiendo instrucción angélica (1514) sobre la entrada con arco, que lleva a
una capilla interior, encargo de Agostino Chigi,
el banquero papal.3 La Deposición sobre el altar es obra de Cosimo Fancelli.
Basílica de San Pedro
La
construcción del edificio actual se inició el 18
de abril de 1506. El
proyecto fue encargado al arquitecto Donato d'Angelo Bramante,
llegado poco antes desde Milán, y
que se había ganado la confianza del papa por encima del anterior arquitecto, Giuliano da Sangallo.
Incluso se encargó del diseño del Patio del Belvedere. El
proyecto consistía en un edificio con planta de cruz
griega inscrita
en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y
apoyada en cuatro grandes pilares, inspirándose en laBasílica de San Marcos, y
un claro ejemplo de planta centralizada típica del Renacimiento.15 La cúpula central,
inspirada en la del Panteón de Agripa, se
situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos. Esta idea quedó
plasmada en una medalla acuñada por Caradosso para conmemorar la colocación de
la primera piedra del templo el 18 de abril de 1506. En la construcción de la
iglesia también resultó importante la aplicación de los estudios teóricos de Francesco di Giorgio, Filarete y, sobre todo, de Leonardo
da Vinci, para iglesias de planta centralizada, cuyos resultados
están claramente inspirados en la planta octogonal de la Catedral de Florencia.
Andrea Palladio (1508/11/30 -
1580/08/19)
En 1537,
un acontecimiento fortuito cambió su destino: el literato Gian Giorgio Trissino
le encargó la construcción de su villa en Cricoli, cerca de Vicenza, lo
introdujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el
nombre de Palladio que significa sabio. Además, lo llevó consigo en una serie
de viajes, en particular a Roma que permitieron al artista entrar en contacto
con la obra de los mejores arquitectos vivos y estudiar, con una precisión casi
arqueológica, los edificios de la Antigüedad. El conocimiento de estas
realizaciones y el estudio del tratado de Serlio formaron su estilo,
absolutamente clasicista, pero muy innovador al mismo tiempo con respecto a lo
que se hacía por entonces.
Combinó elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las
exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio
y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto manierista. Al
mismo tiempo compartió la búsqueda renacentista de las proporciones armónicas,
y sus fachadas se caracterizan por una excepcional elegancia basada en la
sencillez.
El Palacio de la
Razón o Basílica de Vicenza
Planta
rectangular
Fachada
de dos plantas, el piso bajo de orden dórico y el piso alto de orden jónico.
Con
este edificio se inicia el “tramo rítmico palladiano”, que consiste en
inscribir un arco de medio punto con dos dinteles laterales apeados sobre
columnas.
En esta obra manifiesta su filiación a la tratadíca
de Serlio y su absoluto dominio del lenguaje clasicista aprendido en sus viajes
a Roma. Sin embargo este lenguaje clasicista, nunca abandonado, desde este
primer momento es utilizado con una absoluta libertad y originalidad autónoma
que le separa de los debates manieristas.
La
Rotonda o Villa Capra
En
la Rotonda, Palladio armoniza la naturaleza y el cálculo de proporciones de la
villa, con lo que consigue una auténtica obra maestra que, con sus cuatro
elegantes peristilos jónicos de acceso nos traslada al clasicismo más puro.
La
altura y la longitud del edificio están perfectamente delimitadas por un
sistema de proporción que deriva de Alberti y, en última instancia de Vitrubio.
Esta
combinación de cuadrado (la planta) y círculo (cúpula) es característica del
Renacimiento, aunque como resultado final se obtiene, gracias a los pórticos,
la forma de cruz griega. El conjunto del edificio refleja simetría, perfección,
armonía, en definitiva, los parámetros del Renacimiento.
En
la cúpula, se representa la Religión, la Benignidad, la Moderación y la
Castidad, todo esto representado al lado del Pantocrátor, el cual ocupa en
centro de la representación.
Todos
los laterales tienen el mismo esquema por lo cual podemos hablar de una
simetría doble.
Además
la edificación fue rotada 45º con respecto a los puntos cardinales para que
cada estancia tuviera iluminación apropiada.
Planta
con forma de cruz griega
Sin
duda, la Villa Rotonda o Villa Capra se puede considerar como la obra más
destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio.
Esta
representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento
renacentista:
·
planta
de cruz griega
·
cuatro
fachadas idénticas
·
no
distinción de puntos cardinales
Precisamente
la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga
un buen estado de conservación, aunque restaurada por su actual propietario, la
familia Valmarana.
El
estilo arquitectónico de construcción de la Villa Rotonda influyó en general en
la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y
posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social
adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la
propia Casa Blanca.
Intentando
conseguir la misma insolación en toda la casa, rotó la planta cuarenta y cinco
grados con respecto a los cuatro puntos cardinales.
Tanto
la disposición de la planta como la vista exterior son totalmente simétricas y
muestran una concordancia perfecta, las cuatro fachadas son iguales, tienen
exactamente las mismas proporciones y recuerdan a los templos de la Antigüedad
clásica con una escalinata y un peristilo jónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario