ANÁLISIS IGLESIAS DEL CENTRO HISTORICO
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Ubicación:
Plaza de San Francisco, calles Cuenca 4-77 y Bolívar.
Fecha:
1535, 1537 – 1569, construcción iglesia. Siglo XVII, reconstrucción tras los terremotos.
Autores:
se atribuye a los frailes flamencos Jodoco Ricke, Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas, al franciscano quiteño Pedro Rodríguez, Sebastián Dávila en lacería y artesonado mudéjar.
Participación indígena de Jorge de la Cruz y su hijo Francisco Morocho de la escuela franciscana.
Fray Francisco Benítez (artesonado), Fray Antonio Rodríguez (siglo XVII).
Fecha:
1893 (reconstrucción torres)
1984 – 1995 (restauración)
Autores:
Convenio Ecuador – España, José Ramón Duradle, Cervantes Martínez (España), Diego Santander (Ecuador) (restauración).
Actualidad: iglesia.
Historia:
Historia:
¿Quién
lo hizo?
La Iglesia de San
Francisco data del siglo XVI. Fue construida entre 1537 y 1680 con los
arquitectos Fray Jodoco Ricke y Fray Pedro Gosseal. Joerge de la Cruz y Antonio
Rodríguez también formaron parte del grupo de trabajo.
¿Cómo
lo hizo?
Su construcción de más
de 150 años, que inició apenas años después de la fundación española de la
ciudad, combina estilos como el barroco, mudéjar, manierista y morisco. Tuvo el
apoyo de la orden franciscana europea que aprovechó el lugar de la construcción
para evangelizar a los indígenas.
La primera etapa de
construcción comprende un período de quince años en la cual se levantó la
iglesia y residencia provisional de los religiosos. La segunda etapa comprende
la ornamentación interna arquitectónica menor y lleva un período de 104 años.
La tercera etapa corresponde al período de reconstrucción arquitectónica
causada por terremotos, el período está comprendido entre los años 1756 y 1809,
alrededor de 53 años.
IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Ubicación:
calles García Moreno y Sucre.
Fecha:
1586 (el solar), 1605 – 1613 (cuerpo de la iglesia)
1636 – 1650, 1690 (torre)
1722 – 1765 (fachada)
1868 (reconstrucción torre).
Autores:
Hermano Marcos Guerra (retablo mayor); fachada padre alemán Leonardo Deubler y arquitecto Hno. Venancio Gandolfi (fachada), Hno. Austriaco Jorge Vinterer (retablo mayor).
Fecha:
1940 (contrafuertes)
1970, 1987 (restauración Banco Central)
1989 – 2004 (restauración FONSAL, INPC, EPN).
Actualidad:
iglesia.
Historia:
Historia:
¿Quién
lo hizo?
La Iglesia de la
Compañía de Jesús inició en el año de 1605 con el Hno. Francisco Ayerdy y
concluye en el año de 1765 con el Hno. Marcos Guerra. Parte del legado
arquitectónico jesuita y conocida popularmente como la Compañía fue consagrada
a su fundador San Ignacio de Loyola.
¿Cómo
lo hizo?
Los trabajos de
construcción iniciaron en 1605. A partir de los planos de Gesú de Roma, fue dirigida por el napolitano
Hno. Marcos Guerra. El jesuita alemán P. Leonardo Deubler inició la fachada de
piedra en 1772 y la terminó el italiano Hno. Venacio Gandolfi en 1765. Su
construcción duró 160 años en los cuales se edificó y decoró con magníficas
obras de arte.
Constituye el ejemplo
más representativo del Barroco Iberoamericano y fue inspirado en dos emblemáticos
templos jesuitas romanos (Gasú y San Ignacio).
El templo fue levantado con las manos de innumerables artistas de la Escuela
Quiteña quienes demostraron su habilidad para tallar y dorar con finas láminas
de oro de 23 kilates. Su fachada constituye un sobresaliente del barroco.
Iglesia de Santo Domingo.
Ubicación:
Plaza de Santo Domingo, calles Flores 150, peatonal, y calle Rocafuerte.
Fecha:
1541 (provisional
1561 (inicio)
1581 (planos definitivos)
1610 – 1650 (obra concluida).
Autores:
arquitecto Francisco de Becerra (planos definitivos), fray Francisco de Lara (1597), Melchor Villegas (1604).
Fecha:
1883 reconstrucción
Autores:
sacerdotes dominicos italianos.
Fecha:
1990 – 1996 (restauración retablos y coro alto)
1998 – 2002 (armadura de lazo y cubierta).
Autores:
Prior padre Gonzalo Valdivieso, arquitecto José Pio Escudero (retablos y coro alto), arquitecta María Alexandra Silva, ingeniero Sigfredo Díaz, restaurador Wilson Delgado –FONSAL (armadura y cubierta).
Actualidad:
iglesia.
Historia:
Como lo hizo
Aunque llegaron a Quito en 1541, sólo en 1580 comenzaron los
dominicanos a construir su templo, con planos y dirección de Francisco Becerra,
el arquitecto extremeño. La obra total se llevó a término en la primera mitad
del siglo XVII. Junto a la iglesia, del lado del evangelio, se puso capilla
aparte para Nuestra Señora del Rosario, en la que más tarde se fundó la más
importante cofradía de la ciudad. Iglesia y capilla se adornaron con
artesonados bien labrados, ricos retablos, imágenes de bulto y lienzos.
Quien lo hizo
La valiosa obra de Santo Domingo fue construida por los
dominicanos a partir de 1580, bajo la dirección del Arquitecto Francisco
Becerra y culminó a principios del siglo XVII. Esta edificación posee un museo
repleto de obras extraordinarias en las que se destacan las pinturas alusivas a
los mártires de la orden de Santo Domingo. Además las piezas de arte como la
Virgen de Legarda, elaborada por el escultor Bernardo Legarda, dan muestra del
reconocible trabajo de artistas de la Escuela de Quito.
Iglesia de la Merced
Ubicación:
calles Cuenca y Chile
Fecha:
1537 (solar)
1559 (capilla)
1627 (conclusión)
Autor:
Padre Andrés de Sola.
Fecha:
1700 – 1737 (reconstrucción)
1748 (retablo)
Autores:
arquitecto José Jaime Ortiz, Bernardo de Legarda (retablo)
Fecha:
1859 – 1870 (reconstrucción)
Autor:
Mariano Aulestia (cúpula)
Fecha:
1989 – 1998 (restauración)
Autora:
arquitecta Olga Woolfson / BCE, FONSAL.
Actualidad:
iglesia.
ANÁLISIS HISTÓRICO
Se construye en el siglo XVI.
Debido a los terremotos del siglo XVIII,
la estructura original de la iglesia tuvo que ser modificada y reconstruida, ya
que causaron graves daños en la edificación
del templo.
En el interior de la Iglesia se ve plasmado en los cuadros
el arte en tela de óleo del artista Víctor Mideros, quien resaltó en ellos
temas de carácter religioso. En la torre de la iglesia se encuentra un reloj inglés de luna negra, hecho en 1817 e
instalado en 1820.
Su torre de 47 metros es la más
alta del Centro Histórico de Quito. Es considera como una de las últimas
iglesias construidas en el periodo colonial.
Al ingreso al santuario se ven
varios cuadros, entre los más importantes son dos lienzos que representan los milagros de la Virgen de
la Merced, en cuyo honor se levantó ese templo en el siglo XVI. En uno de los cuadros se puede apreciar
cuando la Virgen protege a los habitantes de Quito de un terremoto. En otro, cuando aplaca la erupción de un
volcán. Por eso sus devotos dicen que es la protectora de los desastres
naturales.
Iglesia de San Agustín
Ubicación:
Calles Chile 924, Guayaquil y Flores
Fecha:
1573 (solar), 1580 – 1669
Autores:
arquitectos Francisco Becerra (planos e inicio construcción) Juan del Corral (Capilla Mayor 1606)
Fray Diego de Escorza fray Padre Basilio de Rivera (fachada).
Fecha:
1868 (reconstrucción torre)
Fecha:
1992 – 1996 (consolidación estructural)
Autor:
FONSAL
Actualidad:
iglesia.
Historia
¿Quién
lo hizo?
La iglesia de San
Agustín data del siglo XVI. Fue iniciada por el Arquitecto Francisco Becerra en
el año de 1580 y terminada en 1627, sin embargo el proyecto
fue asignado a la orden agustina en 1573. Juan del Corral y
Diego de Escorza formaron también parte del equipo de trabajo de
la iglesia.
¿Cómo
lo hizo?
El arquitecto
extremeño Francisco Becerra planificó y empezó el templo actual a 1580. Desde
1606 dirigió la obra el arquitecto español Juan de Corral y las continuó el
maestro de obras fray Diego de Escarza. La fachada se hizo entre 1659 y 1669.
El maestro Miguel de Santiago a mediados del siglo XVII, decoró los claustros
con grandes óleos, entre ellos los de la vida de San Agustín.
Iglesia y Monasterio del Carmen Bajo
Ubicación:
calle Venezuela, entre calles Olmedo y Manabí, esquina.
Fecha:
1702, 1725 – 1745
Autores:
José de Quintana y Azevedo, Diego Suárez (primer claustro).
Fecha:
1868, 1932 – 1935 (intervenciones)
Autores:
padre Pedro Bruning (cubierta y pintura mural), pintor José Yépez (1932 – 1935).
Fecha:
1985 (restauración)
Autora:
arquitecta Ana María Viteri / BCE.
Actualidad:
iglesia.
La Catedral
Ubicación:
Calles Espejo (Oe4-51), peatonal y García Moreno.
Fecha:
1535 – 1565, 1572 (consagrada).
Autores:
probablemente Juan Rodríguez (1535), intervención del primer obispo García Díaz Arias (1550) y el Vicario General el arcediano Pedro Rodríguez de Aguayo (1562 – 1565), constructor Alonso de Aguilar.
Fecha.
1797 reconstrucción, 1806 – 1807 arco templete, 1832.
Autores:
arquitecto español Antonio García y luego, Manuel de Samaniego, supervisión del Obispo Cuero y Caicedo y del Barón de Carondelet, presidente de la Real Audiencia.
Fecha:
1932 (mausoleo de Antonio José de Sucre).
Autores:
arquitecto Antonio Russo, pintura mural Víctor Mideros.
Actualidad:
iglesia catedral, mausoleo del Mariscal Sucre y otros personajes, cultura, museo eclesiástico.
Iglesia del Sagrario
Ubicación:
Calle García Moreno, contigua a la Catedral
Fecha:
1567 – 1680, 1694 – 1715, 1699 – 1706 (fachada), 1747 (mampara)
Autores:
atribuida al arquitecto franciscano Fray Antonio Rodríguez: arquitectos Hermano Marcos Guerra (canalización y arquerías subterráneas previas): José Jaime Ortiz (fin del siglo XVII, inicios XVIII); D. Gabriel Escorza Escalante (fachada); Bernardo de Legarda (mampara).
Fecha:
1982 – 1992
Autores:
Instituto Nacional de Patrimonio INPC, Fondo de Salvamento FONSAL.
Actualidad:
Iglesia
ANÁLISIS HISTÓRICO
La construcción de esta iglesia
fue finalizada en 1617, gracias a la contribución financiera de la fraternidad
del Sagrado Sacramento. El arquitecto
José Jaime Ortiz el 4 de noviembre de 1694, firmó el contrato para la
construcción de la iglesia.
En cuanto a su fachada destaca la
interesantísima pintura mural de la cúpula y la barroca mampara de Legarda, las
dos obras son de mediados del siglo XVIII. Para la construcción del templo fue
necesario canalizar la quebrada de El Tejar y rellenar su profundo lecho. Esta
circunstancia y el hecho de que tanto por su costado norte, como por el este,
estuviera construida la Catedral, obligó a que se desarrolle una planta de cruz
latina con una nave muy corta. Al igual que la Compañía, tiene una gran cúpula
sobre tambor que cubre el crucero, una bóveda de cañón corrido en la nave y
transepto, y capulines sobre las capillas laterales.
Los pilares, muros, bóvedas y
cúpulas de la iglesia están construidas de piedras y ladrillos; toda la
superficie de la cubierta es de tejuelo esmaltado. Su fachada es de estilo
clásico del renacimiento europeo.
Iglesia y Monasterio de Santa Clara.
Ubicación:
calles Cuenca y Rocafuerte, esquina.
Fecha:
1595 (casas)
1650 – 1697
1796 – 1797 (retablo mayor).
Autor:
Fray Antonio Rodríguez (iglesia).
Fecha:
1912 (decoración santuario)
Autor:
Padre Pedro Bruning
Fecha:
1987 (restauración)
1995 (restauración)
Autores:
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, FONSAL.
Actualidad:
Iglesia, Monasterio
Iglesia del Carmen Alto o Antiguo
Ubicación:
calles García Moreno, Rocafuerte y Benalcázar.
Fecha:
1653 – 1661
Autores:
Hermano Marcos Guerra, fray Hernando de la Cruz (atribuido).
Fecha:
1868 (restauración), 1923 (1).
Autor:
Padre Pedro Bruning (1)
Fecha:
1984 – 1992 (2), 2002 (3).
Autores:
arquitecta Ana María Viteri, BCE (2), FONSAL (3).
Actualidad:
Iglesia
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