UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
EQUINOCCIAL
FACULTAD DE
ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO
HISTORIA DEL ARTE 2
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
EMELY S. ARGUELLO MENA CURSO: 2-B
FECHA DE ENTRE:
24-09-2014 PROFESORA: SABINA PAREDES
GUILLERMO
MURIEL – CASA DE LA CULTURA

Máscaras
de Carnaval
Esta
obra llamada Máscaras de Carnaval de Guillermo Muriel, con un movimiento bien marcado el cual es el
vanguardismo, el en esta composición trata de transmitir el expresionismo social,
especialmente las fiestas populares. Su técnica lo realiza con acrílico en
tela, tiene la exposición de colores, la que se puede notar el arte
contemporáneo ya que en el todos los movimientos que lo conforman tiene un
realce en el color. Podemos observar la variedad de máscaras, con colores
fuertes que llama claramente la atención. Pintadas con un ritmo y una cierta
ubicación que permite que la estética de la obra no se vea saturada por tanta
alegoría. Usa el balance asimétrico ya que al comprar mitades de la obra no son
iguales, mas bien se nota un realce de colores en una parte que otra.También se
refleja el frenetismo, distintivo de Muriel, mostrando el asombro y curiosidad
y por qué no tal vez el espíritu de la infancia de él.
Muriel
siempre lucho por la justicia social, el cual se refleja en sus pinturas
tomando temas de interés social, en esta obra podemos observar un numero de máscaras
en los cuales se nota la temática que son las fiestas populares, como antes
dicho que nos transmite asombro y curiosidad.
CUATRO
MUJERES Y UN CABALLO
En
esta obra de Muriel se puede reflejar, dos movimientos que hacen parte del arte
contemporáneo tanto el Fauvismo y el Expresionismo. Se puede observar la el
énfasis expresivo mediante los trazos marcados, el color intenso aunque sea en
una sola gama de colores, pintados sobre tela con acrílico. Aunque su
composición sea desgarrada y algunos de los elementos no sean tan notables
contienen contenidos simbólicos.
Muriel
pinta con interés social, aparecen varios símbolos tanto como la mujer y el
caballo las principales que se observa. Podríamos decir que el caballo
transmite poder, el cual esta disputado por varias mujeres, que transmiten la
fortaleza. En sí este cuadro es muy fuerte si lo analizas muy bien.
En
esta obra se refleja dos movimientos como el cubismo, y en parte lo abstracto.
En esta composición se observa mucho lo que es las figuras planas, la
bidimensional, la utilización de colores fuertes pintados en tela con
acrílicos. Figuras geométricas ubicadas con un cierta equidad que no se vea ni
tan cargado pero asombra, las figuras principales que llaman la atención es los
dos círculos en si la composición se desarrolla en base de ellos. En cuanto al
abstracto cada persona tiene distintas perspectivas de la obra. Tiene un balance
asimétrico ya que no contiene los mismos elementos la mitad que la otra. Tiene una
armonía aunque muchas de las figuras se repitan, tengan la misma forma y tamaño
existe un equilibrio.
En
cuanto al análisis simbólico no se podría decir mucho ya que tiene figuras
planas ubicadas en un equilibrio, con colores fuertes, especialmente el color
rojo el cual simboliza rebeldía además que esta es una composición abstracta.
BEGOÑA SALAJ - PLAZA DE LAS AMÉRICAS
Artista Surrealista.


La autora usa una deformación de
las partes del cuerpo, mostrado una composición desgarradora.
En esta obra, el autor tiene varios elementos que
se hace notar como el fondo el cual tiene un aspecto del movimiento del
cubismo, como del arte abstracto, es una serie de figuras planas ubicadas con
una a simetría, aunque los elementos se repitan no tienen a ser el mismo
reflejo. Usa los colores vivos dando un realce a la obra, atrayendo al
espectador. En la obra el elemento principal es el ojo, trata de transmitir
algún sentimiento en este se puede ver como de tristeza por dos lagrimas que se
deslizan por su rostro, al analizar esto la pintura expresa una especie de
melancolia e intriga.

BIBLIOGRAFÍA:
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